Los días 22, 23 y 24 de Agosto se celebró FacoExtrema el evento Ophsy que organiza en Argentina Gerardo Valvecchia y todo el grupo de “Extremos”. Hablar de un gran éxito es quedarse corto. Más de 4.000 asistentes, desarrollo del curso a tres salas mayores y múltiples menores, exposición comercial propia de los mayores congresos mundiales, etc. Os dejamos un vídeo resumen del evento.
Este año tuvimos una presencia significativa de oftalmólogos españoles y portugueses. A varios de ellos les hemos pedido que nos hicieran un breve resumen de sus vivencias allá y esto es lo que nos han comentado:
CARLOS ROCHA (España)
FacoExtrema ha sido una experiencia magnífica, maravillosa e inolvidable. Para mí una de las enseñanzas más importantes que me llevo es ver en primera persona (ya que lo conocía por amigos y por redes) el excelente nivel quirúrgico y científico de los compañeros que han participado en el congreso. Me llevo muchas enseñanzas y tips sobre cirugía de córnea y de catarata así como debates muy enriquecedores sobre multifocalidad, que estoy seguro (y deseando) implementaré en mi práctica diaria.
Por otro lado y no menos importante, me gustaría agradecer a todo el equipo de FacoExtrema su amabilidad, apoyo y confianza. Estoy muy orgulloso y agradecido de haber podido formar parte de este increíble congreso. FacoExtrema es una familia internacional, una familia que te acoge, un equipo humano magnífico y de una calidad increíble.
Por todo ello me he quedado deseando repetir.
MANUEL TAVARES (Portugal)
FacoExtrema me ha gustado mucho. Destaco el que Noé Rivero (Rosario, Argentina) fundó una sociedad científica internacional de MSICS.
Aprendí una técnica para Extracapsulares en la cual, se hace el túnel escleral y solo se abre la cámara anterior cerca de 2 mm, para la rexis, hidrodisección y con la punta de faco clavada en centro del núcleo se luxa a la CA. Con el núcleo luxado se abre entonces toda la extensión del túnel, para sacar el núcleo. Me parece más segura.
Valvecchia presentó una novedosa aguja de 27g que es vitrectomo, por PP. Me parece muy adecuada para cirujanos de faco.
LAURA ESCUDERO (España)
Aún estoy asimilando lo vivido estos días en Buenos Aires. FacoExtrema ha superado todas mis expectativas. 4000 asistentes de todo Centro y Sudamérica y nosotros 10 españoles !
Es un congreso transgresor, rompedor, de altísimo nivel quirúrgico, la sesión de cirugías en directo fue extrema, como no podía ser de otra forma; primera vez que se realizaba cirugía en directo en 3D por el gran Valvecchia. Pero además me sorprendió la perfecta organización con 7 salas anexas con sesiones y simposium simultáneos, timing perfecto, WETLABs prácticos con ojos de cerdo tutorizados por cirujanos de altísimo nivel!
Pero, lo que más me ha sorprendido y enamorado es la gran calidad humana de sus organizadores. Su hospitalidad ha sido ¡extrema! Gerardo Valvecchia, Fernando Mayorga, Juan Irungaray y varios más estuvieron muy pendientes en todo momento de nosotros. No solo eso, sino que escribo estas líneas aún desde Buenos Aires, donde Luciano Perrone y su familia nos han abierto su casa y estamos disfrutando todos juntos de una fabulosa comida post congreso.
Gerardo Valvecchia me hizo sentir como en casa presentando en el Main Stage ¡mi cirugía Near Live con lentes premium!
Fue un honor presentar los resultados del estudio de mis compañeros de Clínica Baviera (Andrea Llovet, Julio Ortega, Fernando Llovet y Rafael Bilbao) de 10.000 lentes trifocales Rayner para corrección de la presbicia, en el simposio de Rayner junto a los grandes Fernando Mayorga y Josefina Botto.
Presentamos además diversas lentes en el curso de Multifocalidad Extrema junto a Oscar Asís, Carlos Rocha y Salvador García Delpech. Mención especial para mi participación en la versión en FacoExtrema de Lo Mejor del Año dirigido por los Dres. Asís y Gegúndez.
Me dijeron que “FacoExtrema hay que vivirlo” y desde luego, ¡así lo hemos hecho! Ahora a esperar hasta el año que viene.
SALVADOR GARCÍA DELPECH (España)
Es la primera vez que voy a FacoExtrema y tenía ganas porque me habían hablado mucho y bien de este congreso.
Se me pide que haga como un resumen o como una nota de qué me parece, pues me parece que ha sido increíble, espectacular y que al final todos tenían razón. Los que decían me iba a gustar tenían razón. Pero también la tenían aquellos que dicen que siempre se aprende algo, o los que me comentaron que era un lugar de encuentro, de compartir, de vivir.
¿Sabéis que? También mucha gente comenta que al final es un circo y de hecho esos también tienen razón, era un gran circo pero con sus payasos, su teatro, sus magos de la cirugía, con todo. Aproveché el tiempo con los compañeros, con la industria, con todos, me sentí muy bien acogido y se me pasó el tiempo volando, como cuando de pequeño iba con mucha ilusión al circo y luego todo se acababa antes de hora. Ahora ya de vuelta lo que estoy haciendo es separar los dólares de cara chica de los de cara grande… nunca se sabe.
Gracias FacoExtrema.
OSCAR ASÍS (España)
A mi vuelta he hecho algunas reflexiones sobre FacoExtrema. Lo primero que me gustaría destacar es la enorme valentía de los organizadores al llamar al congreso FacoExtrema “Circus”. Durante todo el curso hubo constantes referencias al mundo del circo llegando incluso, por parte de muchos destacados ponentes a disfrazarse de payasos. Eso no fue óbice para que el nivel de la mayoría de las ponencias fuera de una alta calidad científica.
Me llamo la atención también el número de inscritos, más de 4400, así como su procedencia, un alto porcentaje de ellos eran extranjeros, fundamentalmente de países vecinos. España, por cierto estuvo muy bien representada. En lo que respecta a la mera actividad congresual, disfrutamos de sala llenas. En los cursos sobre Corrección de la Afaquia que dirigimos con Pedro Nuova, la asistencia fue tal que había gente de pie.
El Main Stage lució su mejor gala para asistir una vez más a Lo Mejor del AÑO, desgraciadamente sin la presencia de su creador, nuestro querido y admirado Fernando Soler, ausente por causas de fuerza mayor; entre José Antonio Gegúndez y el que suscribe intentamos ocupar su lugar lo mejor que pudimos. Cabe decir que, probablemente debido a la generosidad del inmenso público asistente, recibimos muchos aplausos, dejando el pabellón de FacoElche en lo más alto.
Por último, dos palabras sobre la parte lúdica: cabe destacar el ingente esfuerzo de nuestros anfitriones para que disfrutáramos de la misma. Un gigantesco agradecimiento a FACOEXTREMA.
JOSÉ MANUEL DÍEZ DEL CORRAL (España)
Resumo los cinco días de FacoExtrema muy fácilmente:
- Aprendí que los 10.000 km y un océano que separa España de Buenos Aires son mucho más pequeños que todo lo que nos une.
- Aprendí a recibir como mis hermanos argentinos me han recibido, con cariño, con ilusión, con afecto y generosidad, sin reservas.
- Aprendí que en Buenos Aires hay bares con puertas escondidas y rincones secretos.
- Aprendí que se puede vivir el fútbol con el triple de pasión que la que conocía en España.
- Aprendí lo que es el Fernet con Coca y cómo y dónde ha de beberse.
- Aprendí a quererme y querernos como se quieren los argentinos a sí mismos y a su país.
- Descubrí una ciudad hermosa y una comunidad oftalmológica iberoamericana unida, hermanada, que coopera y comparte.
- Aprendí a reírme de mi mismo y a llevar con orgullo que te llamen payaso o que haces circo. Hacer el payaso de circo no te hace menos profesional: hace que lleves con más alegría la misma -o más- profesionalidad que al hacerlo de forma circunspecta.
- Me admiré de un organizador, creador, coordinador, director y maestro de ceremonias impecable e incansable (por si alguien no lo pilla: @valvecchia ), que sabe apoyarse en un equipo de trabajo excepcional.
- Ah! Casi lo olvidaba! Aprendí más Oftalmología.
Hasta pronto, queridos.
JOSÉ ANTONIO GEGÚNDEZ (España)
FacoExtrema 2024 ha batido su récord de asistencia (más de 4.400 participantes), con un extenso programa que además de incluir sus tradicionales sesiones de cirugías complejas de catarata y segmento anterior, con el plato fuerte de la cirugía en directo de casos extremos, va incorporando cada vez más áreas de conocimiento como retina, córnea, glaucoma, oculoplástica, oftalmología pediátrica, farmacología o gestión. Un atractivo simposium de cirugía en 3D patrocinado por Alcon completaba la programación.
La amplia exposición comercial con la participación de numerosas firmas, los wet-labs, concursos, sorteos de material, equipos diagnósticos y de un coche, la inscripción gratuita, junto a la fiesta de clausura y el formato a veces disruptivo de algunas de las sesiones, hacen de éste congreso un evento muy atractivo especialmente para los más jóvenes.
Las claves del éxito radican en el liderazgo y compromiso de los organizadores, y la amplia atomización y división del trabajo entre los numerosos voluntarios que intervienen y se responsabilizan del área asignada. Con ello han conseguido un estilo, una identidad y un sentido de pertenencia, que hacen de FacoExtrema una marca líder de opinión, generadora de ideas y de amistad a través de la ciencia.