Simposio SECOIR: Lo mejor de la ASCRS 2017
“La técnica MIGS de cirugía del glaucoma ha tenido un gran respaldo por parte de la ASCRS”
El Congreso anual de la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS) celebrada en Los Ángeles entre el 5 y el 9 de mayo es la referencia internacional más importante de la subespecialidad, ya que es donde se suelen presentar las últimas novedades tecnológicas, clínicas, farmacológicas y científicas. Dada su proximidad en fechas al Congreso SECOIR y el hecho de que no son muchos los oftalmólogos españoles que tienen la oportunidad de desplazarse a Estados Unidos para asistir a él, en el Congreso español existe una sesión dedicada precisamente a trasladar a los inscritos las novedades más importantes que se han presentado en él.
“Este año”, comenta el doctor Fernando Soler, coordinador del simposio SECOIR sobre lo mejor de la ASCRS, “las principales novedades han sido la presentación de un miniloop para operar cataratas y que permite reducir significativamente el uso de ultrasonidos; las gotas oftálmicas para el tratamiento de la presbicia; la consolidación de las lentes implantadas en esclera corneal fijadas a través de conjuntiva, cuando no hay soporte capsular, tema que tuvo una gran presencia en el Congreso; y, finalmente, el gran respaldo que se ha dado al MIGS como técnica de la cirugía mínimamente invasiva para el glaucoma, pues se le ha cedido la Conferencia Kelman que es la más relevante de este Congreso”.
La técnica del miniloop o minilazo, consiste en realizar un minúsculo lazo que se cierra sobre el cristalino para primero estrangularlo y luego fragmentarlo, maniobra que se repite sucesivamente hasta dejarlo en porciones pequeñas, permitiendo reducir considerablemente el uso de ultrasonidos. “Es una técnica que llama mucho la atención”, señala el doctor Soler, “aunque no sabemos todavía el grado de implantación que puede llegar a tener”.
Una técnica quirúrgica que sí se consolida es la MICS para cirugía del glaucoma, a la que se ha dedicado la Conferencia Kelman, la más relevante del ASCRS. “Aunque hay diferentes variantes de esta técnica mínimamente invasiva”, dice el doctor Soler, “su objetivo es la colocación de algún tipo de microdispositivo de drenaje en el interior del ojo, de modo que la cirugía sea muy poco agresiva y que permita mantener el adecuado control de la presión intraocular”.
Otro tema de gran interés ha sido el relativo al tratamiento de la presbicia con gotas de ácido lipoico éster colina 1,5% (EV06, Encore Vision). “Estas gotas”, comenta el coordinador del Simposio, “se presentaron en ARVO en 2014 y su mecanismo de acción es que penetran el cristalino de modo que se evita su endurecimiento y, por tanto, permite que éste pueda restaurar y mantener cierta capacidad de acomodación. Sin embargo, todavía está en sus fases iniciales de desarrollo. En los próximos cinco años se empezarán a tener resultados preliminares, por lo que todavía no se puede evaluar su eficacia y no se puede pensar en su comercialización en el corto y medio plazo”.
Por último, el doctor Soler destaca el comentario general de que la cirugía de catarata asistida por láser femtosegundo está pasando por un periodo de estancamiento y que no acaba de avanzar. “Siete años después de su llegada -explica-, los oftalmólogos se empiezan a plantear si era realmente la esperada gran alternativa. En estos momentos se empiezan a hacer series comparativas del femtosegundo con la cirugía convencional y se está comprobando que sus aportes son escasos, salvo en algunas situaciones especiales. Además, es una tecnología que no está evolucionando. Ha habido mejoras en los aparatos en cuanto a la facilidad de uso y otras características técnicas de este tipo, pero no ha tenido una evolución en cuanto a sus resultados y aportaciones”.