Artículo del Facoblog

FacoElche 2024 Con Amor

SE ABRE EL ABANICO

El Dr. Juan Batlle es un maestro universal de la oftalmología y para FacoElche siempre es un añadido de calidad su presencia. En este 2024 ha sido una de las estrellas que ha brillado con luz propia de manera muy destacada. Siempre nos deleita con su resumen de los grandes eventos a los que asiste y a nosotros nos enriquece el FacoBlog con sus contribuciones. Le queremos dar las gracias primero por su asistencia este año y segundo por este resumen donde la seriedad y rigor se unen al cariño y al afecto. No podía ser de otra manera cuando este ha sido: “FacoElche 2024: Con Cariño“

Se han reunido en la ciudad de Elche unos 1500 oftalmólogos y profesionales de la visión para compartir durante tres días un espectáculo de ciencia, tecnología, camaradería, honores, y ponencias extraordinarias con lo mejor de las ciencias visuales del mundo. En esta vigesimosexta versión de FacoElche, resalta el liderazgo del Dr. Fernando Soler quien ha sabido escoger lo mejor de la oftalmología Iberoamericana con lo mejor de España. En la versión 2024, el abanico de FacoElche se abre para incluir de manera integral a OPHSY que representa lo mejor de Argentina en FacoExtrema, con lo mejor de Méjico con FacoFest, lo mejor de Colombia con FacoCaribe, y lo mejor de España con FacoElche. Así se unen al equipo organizador de FacoElche una serie de talentos que repiten en esta nueva versión del congreso que en la época post pandemia sigue teniendo su sede en el famoso Hotel Huerto del Cura. El clima no pudo haber sido mejor, los ánimos estaban encendidos, y la familiaridad de los oftalmólogos que se dan cita todos los años en este hermoso ambiente de la región de Alicante donde han compartido sus mejores turrones, dátiles, arroces, naranjas, y vinos mezclados con la hospitalidad y calor humano de la comunidad de Elche. En la inauguración del evento, el alcalde de Elche, D. Pablo Ruz, les ha dado una cálida bienvenida a los participantes y anuncia que el cabildo le dará el nombre de Dr. Fernando Soler a una calle de la ciudad. Este es un bien merecido reconocimiento a los esfuerzos que ha realizado nuestro querido Gurú que lo ha dado todo durante 26 años por la organización de este evento.

Para mi, esta es la quinta vez que participo en FacoElche y soy testigo de que el evento superó en creces las versiones anteriores. Lo digo porque la división de los tiempos y los días permite llenar a plenitud las diferentes subespecialidades y los grupos en sesiones como FacoGlau, FacoRet, FacoPlast, FacoJunior, FacOptom, FacoGestion, las Gradas, y el tiempo dedicado a las complicaciones, a la selección de los lentes multifocales vs EDOF, y también a las fórmulas para escogerlas. Cada una de estas sesiones a la vez pudieron profundizar en los temas sin quitarle el lustre al “aula magna”, así FacoPlast y FacoGlau fueron sesiones que generaron mucha asistencia y mucho interés, y la sesión de FacoJunior brilló por el interés demostrado por los residentes en formación. Asisto a muchos eventos académicos en el mundo y con sinceridad les puedo decir que FacoElche es mi favorito. La puntualidad del evento, la calidad de los ponentes donde se destaca la honestidad, sinceridad, y humildad con que se presentaron técnicas y conocimientos de altísimo nivel. La sesión en la mesa a oscuras donde se invita a los oftalmólogos a publicar sus hallazgos y experiencias con autoridades de la medicina basada en la evidencia. Galenos como J. Moreno, J. Fernández, F. Ribeiro, J. Alfonso, S. Srinivasan, J. Gegúndez, L. Werner, G. Savini, y JM Martínez de la Casa, J. Ortega y C. Rocha que son todos un lujo y tesoro de conocimiento y experiencia en el mundo académico.

Igualmente, se destacaron las sesiones dedicadas a las fórmulas para cálculo de LIO en situaciones especiales post cirugía refractiva, en queratocono, LASIK previo, o ectasias. J. Arramberi hizo una hermosa ponencia diferenciando el centro óptico, del centro pupilar, del eje visual, o la aclaración por D. Flikier de que la TK del IOLMaster es para usarse solamente con el Barrett True-K y no con la Barrett Universal, el futuro de las fórmulas de cálculo por G. Savini, o el debate del saco premium vs el saco muerto por J. Alfonso y Liliana Werner, o la hermosa presentación por F. Gil Carrasco con la famosa frase “te lo dije” que suele retumbar en los oídos de los residentes cuando se meten en dificultades durante la cirugía de glaucoma. Para mi la sinfonía de conocimientos prácticos la lidera la Dra. Elena Barraquer donde se recalca la importancia del ejercicio humanitario de la oftalmología ofreciendo nuestros conocimientos y destrezas y es así como realmente encontramos nuestra propia felicidad y nos sentimos realizados. Abundaron los consejos de cómo tratar a los pacientes con dignidad y respeto.

Tuvimos momentos únicos en FacoElche 2024 donde se presentaron sesiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y su aplicación desde hace años en la oftalmología. La sesión del “Cazador Cazado” donde varios oftalmólogos relataron sus testimonios con cirugías de presbicia bien con catarata o lensectomía refractiva en sus propios ojos y fue interesante que sin excepción, todos se sentían muy conformes con sus resultados. La conferencia magistral a cargo de la Dra. Liliana Werner fue muy innovadora ya que la ciencia del láser de femtosegundo, se empieza a utilizar para tallar una lente intraocular después de ser insertada en el ojo, así pudiendo cambiar su poder refractivo. También fuimos debidamente edificados por el Dr. Fernando Soler sobre lo que nos va a pasar con la implementación de la MDR, nueva normativa reguladora que certifica los dispositivos a usarse por la medicina en Europa. Esto ha de complicar mucho el acceso a tecnología de punta que tendrá muchos problemas para sobrevivir en el mundo regulatorio.

En la parte quirúrgica tuvimos muchos conceptos nuevos en la técnica de Yamane modificada por Gerardo Valvecchia, o el uso de la sutura de 5-0 prolene para corregir la centración de lentes intraoculares y como implante secundario presentada por el Dr. S. Canabrava. El Dr. Luis Escaf presentó su experiencia con el Ultrachopper e hizo una presentación de las 23 maneras de causar una ruptura de la cápsula posterior. Yo presenté, y gustó mucho, las cinco preguntas que te debes hacer cuando encuentras un lente intraocular subluxado o dislocado. Cambiarlo, por limbo o pars plana o ambos, cuánto vítreo remover, cómo fijar el LIO, y cuándo intervenir.

En la sesión de FacoExtrema dirigida por G. Valvecchia y todo un panel de expertos, vimos cómo fueron evaluadas las cirugías realizadas por jóvenes oftalmólogos recibiendo ellos buenas observaciones y recomendaciones de cómo proceder. Indudablemente que lo que más atrae de FacoElche. Fuimos testigos de 22 operaciones que fueron debidamente escogidas con unos equipos quirúrgicos que a la verdad que están al filo de los más recientes del planeta

Vi presentaciones y debates sobre los nuevos lentes multifocales con extensas revisiones por los doctores F. Ribeiro, J. Alfonso, y Fernández Vega. Se trató el tema del CAIRS de Soosan Jacobs y los resultados impresionantes que se obtienen. Se trató el tema de la córnea artificial, de los lentes de Carlevale, de las cataratas duras, de las lentes fáquicas para la presbicia, y de las ventajas de los sistemas de OCT y UBM. M. Suárez presentó hermosas imágenes de retina periféricas con cámaras de ángulo amplio que llegan a la Ora Serrata. F. Soler presentó un interesante caso de disquinesia tardía intraoperatoria. Se trató el manejo de la endoftalmitis, núcleos en vítreo, y lentes intraoculares descentrados.

Para el último día tuvimos unas presentaciones muy emotivas ya que fueron los premios de FacoElche. Me emocionó mucho el que recibió el Dr. Ebner de Argentina quien luego nos presentó una conferencia magistral de la oftalmología y el código Fibonacci y su aplicación en la medicina. Fue una conferencia muy original en la que ilustró el Dr. Ebner sus conocimientos de la medicina, arte, antropología, y hasta su aplicación en la historia de la humanidad. El premio a su contribución social, lo recibió Mª Carmen Gómez suboficial del ejército español y nacida en Elche que es paracaidista de precisión. En este pasado 2023 fue la encargada de traer desde el cielo una bandera gigante de España aterrizando frente al Rey de España tanto en el día de las Fuerzas Armadas como en el día de la Hispanidad.

La conferencia titulada “Algo huele mal en Dinamarca” trató extensamente con buenos ponentes a favor y en contra de la cirugía bilateral simultánea. Para mi, que vengo del lado americano, me sorprendió mucho la cantidad de casos que habitualmente se hacen en algunos centros de manera bilateral.

La industria se presentó generosamente en FacoElche con nuevos microscopios, nuevos equipos facoemulsificadores y especialmente de un gran menú de lentes monofocales, visión extendida, multifocales, el IC-8, lentes fáquicas, quiosko para examen oftalmológico completo, láseres nuevos de femtosegundo, materiales inyectables para usar en oculoplastia, un sin número de MIGS y MIMS en glaucoma, y hasta nuevos materiales para la fabricación de LIO´s.

Pero Elche no me gustaría tanto si no fuera por esos momentos en El Extremeño cantando con Oscar Asis, Javier Pascual, Félix Gil Carrasco, Fernando Soler, en “La Cova” con Alfonso Arias, y disfrutando de unos puros y Rones del Caribe contemplando el mar Mediterráneo. Creo que no dejé turrones y dátiles en el Museo del Dátil y nunca había probado unas naranjas tan dulces como las que me regaló Javier Pascual de su propio huerto. Tampoco había gozado tanto en una fiesta de clausura donde se quemó la pista de baile. FacoElche es una gran pasada y se unen allí tantos elementos que lo hacen mi evento favorito de la bolita del mundo. Gracias del alma a mi querido Dr. Fernando Soler y al grandioso equipo que mantuvo debidamente organizado todo el evento, los proyeccionistas, fotógrafos, especialistas de sonido, y los que manejaban las conferencias, y hasta la concierge del hotel, todos son profesionales de primera y me verán de nuevo si Dios me lo permite en los futuros FacoElches.

    Deja un comentario