Fallece el Dr. Francisco Contreras, toda una institución de la Oftalmología Iberoamericana
FacoElche se hace eco del fallecimiento del Dr. Francisco Contreras de Perú y reproducimos el obituario que le ha dedicado el Dr. Juan Batlle de República Dominicana.
Con mucho pesar comunicó el fallecimiento del Dr. Francisco Contreras Campos del Perú. Pasado Presidente de la Asociación Panamericana de Oftalmologia, líder de las campañas de Prevención de la ceguera por cataratas, Patólogo ocular, Cirujano de Cataratas, por muchos años Jefe de Oftalmología del INO, gran expositor y líder de los congresos de oftalmología en Estados Unidos y Latinoamérica.
El Dr. Contreras era el pilar de toda una ilustre familia de oftalmólogos en el Perú a quien ha enlutecido y llenado de pena y dolor. Luchó con gallardía contra un cáncer que finalmente le terminó la vida, pero será recordado por muchos oftalmólogos que fueron tocados por su ejemplo y enseñanzas, y como a mi, por su hermoso carácter y amistad.
Su alma descansa en Paz y su vida glorificada.
In Memoriam
De. Francisco Contreras Campis
Por el Dr. Juan Batlle
La partida del Dr. Francisco Contreras Campos me ha llenado de muchas emociones y despertado los recuerdos de una amistad que tiene más de 40 años y de muchos encuentros a pesar de la distancia entre Perú y Santo Domingo. Es que conocí al Dr. Contreras en la casa de mis padres cuando era apenas un estudiante de medicina y cuando todavía no estaba decidido a estudiar la oftalmología. Ya en la residencia, lo conocí de nuevo en San Francisco, California durante una reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología.
Allí se le hacía al Dr. Álvaro Rodríguez de Colombia y al Dr. Francisco Contreras, un reconocimiento especial durante la Reunión conjunta de la AAO Y PAAO . Ambos habían servido como Presidentes de la Asociación Panamericana de Oftalmología y yo los veía con tanta admiración debido a sus respectivos liderazgos en America Latina en los proyectos para la Prevención de la Ceguera y cómo educadores y modelos para los oftalmólogos jóvenes de la época. Así fue reconocido por la aAcademia de Cirugía del Perú como “El Cirujano del Bicentenario.”
El Dr. Francisco Contreras presentaba entonces los datos de una encuesta y de una valiente respuesta a esa encuesta de ciegos donde se establecía la altísima prevalencia de ceguera por cataratas en el altiplano del Perú. La respuesta fue la de operar a cientos de peruanos de la sierra para establecer allí una “zona libre de cataratas.” Lo que más me impresionó en aquellos momentos cuando me iniciaba en la oftalmología, era la vocación de servicio a sus propios conciudadanos de aquel hombre que bien pudo ser exitoso profesional y ejercer en los Estados Unidos, pero que escogió regresar a su país para servir a las clases más necesitadas de la nación. Hoy día continúan sus esfuerzos a favor de los pobres, a través de la Fundación Oftalmológica Paracas la cual lleva atenciones oftalmológicas a los lugares más remotos del Perú.
Su sacrificio personal, su dedicación a la enseñanza, su ejemplo como maestro y como cirujano, su carisma personal y su habilidad como mediador en disputas y como líder de la Oftalmología se convirtieron en un hito de los profesionales dedicados a la prevención de la ceguera. En el año 1966 fue nombrado Jefe de l del Instituto Nacional de Oftalmología y allí creó el Laboratorio Nacional de Patologia Ocular y el primer Banco de Ojos. El INO se convertiría en el Hospital escuela que ha formado cientos de oftalmólogos y profesionales de la salud visual además de llevar atenciones a miles de peruanos de todos los estratos sociales y de todas las regiones sin importar que sean de la sierra, de la costa o de la selva.
Hoy el INO se glorifica con el nombre de Francisco Contreras Campos. Lo he visitado y he recorrido sus clínicas especializadas, sus laboratorios, quirófanos, auditorio, banco de ojos, departamento de imágenes, y veo allí plasmado el espíritu de servicio del Dr. Francisco Contreras Campos por quien lleva hoy esa institución su propio nombre.
El Dr. Contreras visitó la República Dominicana en muchas ocasiones. La primera vez fue en el año 1987 cuando se celebró el Congreso Panamericano de Oftalmología y presentará entonces sus videos de cirugía Extracapsular con lente intraocular. Visitó la casa de mis padres donde le acompañara la flor innata de la Oftalmología mundial. Le acompañaban el Dr. Ed Maumenee de Johns Hopkins, De. Ed Norton del Bascom Palmer, la Dra. Alice McPherson de Houston, Dr. Bradley Straatsma de California, el Dr. José Barraquer de Colombia, Dr. Álvaro Rodríguez, Dr. Benjamin Boyd de Panamá, Dr. Enrique Malbrán de Argentina, Dr. Juan Verdaguer de Chile, Dr. Rubens Belfort Jr de Brasil, y muchos más. Es que el Dr. Contreras caminó y voló sobre esta tierra rodeándose de los mejores galenos de su especialidad y compartiendo generosamente sus conocimientos y vivencias con los demás.
El Dr. Francisco Contreras es el pilar de una hermosa familia de Oftalmólogos y profesionales de la salud. Sus tres hijas, nietos y bisnietos se han convertido en parte de mi propia familia ya que hemos compartido juntos la inspiración que nos ha dejado ese padre y abuelo. Les deseo paz y aceptación en estos difíciles momentos en el que nos despedimos de él, pero sé que su legado y espíritu continuará en nuestros corazones.
Que Dios lo tenga en Su Gloria.