En un comunicado emitido hoy, la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) se opone firmemente a la inclusión de los ópticos a la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) por las siguientes razones:
- Competencias profesionales:
- Un paciente debe ser atendido siempre por un médico en la puerta del sistema sanitario, según la sentencia 2527/2016 TS.
- Los ópticos-optometristas no tienen la formación ni la capacitación necesarias para diagnosticar y tratar problemas oculares.
- Su función se limita a graduar la vista, adaptar gafas y lentes, y ofrecer consejos sobre salud visual.
- Seguridad del paciente:
- La detección de patologías oculares requiere de pruebas y atenciones médicas que solo un profesional médico puede realizar.
- Incluir a los ópticos en la Atención Primaria podría provocar demoras y retrasos diagnósticos, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
- Graves enfermedades oculares pueden ocultarse detrás de una buena visión o un defecto de refracción, y solo un médico oftalmólogo puede diagnosticarlas y tratarlas.
- Eficiencia del sistema sanitario:
- La incorporación de ópticos en Atención Primaria no aliviaría las listas de espera, sino que las aumentaría.
- Los médicos oftalmólogos son los profesionales responsables de la salud visual de los ciudadanos.
- La SEO propone incorporar a los ópticos-optometristas a los equipos de Oftalmología en Atención Especializada, bajo la supervisión de médicos oftalmólogos.